Home Noticias Futbol Mail Chat Forum Travel Turismo Otros especiales Entretenimiento
     
 
     
 
El primer escudo nacional
El primer escudo se creó el 21 de octubre de 1820. La norma establecía que el emblema nacional estaría enmarcado por una corona verde de laurel atada en su parte inferior por un cintillo de color amarillo. En el interior se reflejaban, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes sierras, las cuales eran escarpadas, de color pardo oscuro, que se levantaban sobre la tranquilidad del océano azul y verde.

El escudo nacional de 1825
Simón Bolívar y el Congreso Constituyente promulgaron el 25 de febrero de 1825 una ley que definía los símbolos patrios. El nuevo escudo nacional -diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés- quedó dividido en tres campos, que simbolizan las riquezas del Perú en los tres reinos naturales.

Dos de estos espacios, uno azul celeste a la derecha lleva una vicuña mirando al interior y otro blanco, a la izquierda, con el árbol de la quina. Ambos, están separados debajo de la mitad por un campo inferior más pequeño y de color rojo en el que se observa una cornucopia derramando monedas. Figura además una corona cívica que se repite, aunque de forma entreabierta, en el centro de los estandartes que acompañan al escudo junto a dos banderas nacionales.

El escudo de Bernardo de Tagle
El "sol encarnado" en la franja central de la primera bandera de Bernardo de Tagle propició el cambio del escudo nacional. El nuevo símbolo fue ratificado, incluso, en la segunda modificación que hizo Tagle a la bandera el 31 de mayo de 1822. Lo que no se estableció fueron las características oficiales del mismo. Algunas versiones lo presentan de color rojo, mientras que otras, más convincentes, lo muestran con el color natural del sol: amarillo intenso.

El actual Escudo nacional
El escudo creado en 1825 presentó algunas dificultades en su diseño, las cuales originaron, meses después de su creación, que los sellos de los ministerios modificaran la ley cortando a lo ancho al escudo, para diseñar cómodamente la cornucopia.

Además, se quitó de las banderas que lo acompañan el escudo central establecido por Bolívar. La última modificación fe en marzo de 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría. Así, el Escudo nacional quedó cortado en mitades y el espacio inferior se convirtió en el mayor y no "el más pequeño" como decía la ley de 1825. También se oficializó la ausencia de los escudos en sus dos banderas debido a que se modificó la forma de éstas.
volver »