HistóriaGeografíaEstadísticaInformación por Departamentos

.Otros departamentos



Historia:

En la zona de Lambayeque se establecieron importantes Culturas Pre-Colombinas, tales como la Mochica y la Chimú, conocidas por sus famosos y artísticos trabajos de alfarería (oro y plata). Entre otros restos arqueológicos se encuentra la zona denominada Sipán, donde se han descubierto importantes restos arqueológicos de un antiguo cementerio. Sucesivos períodos convirtieron la región en el Imperio del Gran Chimú, cuando los Incas aparecieron en plan de conquista, que fue comenzada por Pachacútec y continuada por Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.

Las primeras huestes españolas que aparecieron en Lambayeque fueron las de Francisco Pizarro, de paso hacia Cajamarca para conquistar el Imperio Inca. Consumada la conquista del Perú, tras la prisión y muerte de Atahualpa, Pizarro dejó establecidos a muchos soldados en varias localidades de Lambayeque. La ciudad del mismo nombre fue fundada en 1553 y la Ciudad de Zaña en 1563, por orden del Virrey Conde de Nieva. En 1720 el Río Zaña se desbordó y destruyó totalmente una ciudad floreciente. Los pobladores se trasladaron a Lambayeque, que desde entonces se convirtió en la capital de la provincia.

Durante la Independencia, fue uno de los focos principales contra la dominación española, colaborando estrechamente con el Ejército Libertador, formando escuadrones de soldados que se unieron a las filas de San Martín. Al ingresar a la Epoca Republicana, Lambayeque dejó de ser parte de la Intendencia de Trujillo, para convertirse en provincia. En la guerra con Chile, lambayecanos y chiclayanos se unieron para enfrentar al enemigo. Chiclayo fue ocupada dos veces por los invasores. Durante la República destacaron importantes Lambayecanos como el ex-presidente Augusto B. Leguía, Pedro Ruiz Gallo y Federico Villareal.

En la actualidad Lambayeque cuenta con importantes ingenios azucareros y la gran Represa de Tinajones. Es es el primer departamento productor de arroz en el Perú, con gran desarrollo agropecuario y comercial.

 

Home PERUINFO

Historia Geografía Estadísticas Información por dpto. Home de perúinfo