Economía y Geografía

La República del Perú es un Estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, entre los 81º 19` 35" y 68º30´ 11" de longitud oeste y desde los 0º01´48" a 18º21´05"de latitud sur. Limita al norte con Ecuador, en una extensión de 1,529Km de frontera, y con Colombia, en 1,506 Km de frontera; al sur con Chile, en una extensión de 169Km. de frontera; al este con Brasil, en una extensión de 2,822 Km., y Bolivia, en una extensión de 1,047 Km. de frontera, y al oeste sus costas son bañadas por el Océano Pacífico, en una extensión de 3,080 Km.

Según el censo de 1993, su población alcanzó a 22'639,210 habitantes, proyectándose para el año 2000 una población de 27' 952,100 habitantes, y su densidad en la actualidad es de 16.5 habitantes por Km2, con una tasa de crecimiento de 2,6% al año. A esta tasa la población peruana aumenta en 512.000 habitantes por año, siendo la esperanza de vida de 65 años para 1993; la población urbana equivale al 68% y la población rural al 32%, siendo las principales ciudades las capitales de departamento ubicadas en la franja costera (litoral), destacando las ciudades de Arequipa, Callao, Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Piura (en la costa), Cuzco e Iquitos en la sierra y selva, respectivamente.

El territorio peruano tiene una extensión de 1'285,216 Km2 de superficie; en la costa vive el 52,1% de la población peruana, es decir, más de la mitad; la región andina alberga el 36,9 %, en tanto que en el llano amazónico sólo vive el 11% de la población total.

La República del Perú tiene un sistema de gobierno presidencialista, unitario y descentralizado; cuenta también con su respectivo Congreso de la República.

La división política del Perú la constituyen los departamentos en un número de 24 y una Provincia Constitucional que es El Callao; los departamentos están constituidos por provincias que, en la actualidad, hacen un total de 180 (incluido El Callao); éstas, a su vez, se integran por distritos que hacen un total de 1,747.

La más reciente Constitución Política fue promulgada el 31 de Octubre de 1993, siendo Presidente Constitucional de la República Alberto Fujimori Fujimori.

La capital de la República es la ciudad de Lima, ubicada en el departamento del mismo nombre y a una altitud de 153 m. s.n.m.

El gobierno del Estado se divide en tres poderes: El Poder Ejecutivo, ejercido por el Presidente de la República y elegido para un período de cinco años, quien nombra a sus ministros; El Poder Legislativo,

que reside en el Congreso y consta de una cámara única de 120 congresistas elegidos por un período de cinco años; El Poder Judicial, constituido por la Corte Suprema con sede en la ciudad de Lima; las Cortes Superiores, que ejercen a nivel de los departamentos, y los jueces de Primera Instancia, que ejercen jurisprudencia a nivel de las ciudades de capital de la provincia. Las autoridades de los departamentos, provincias y distritos (prefectos, subprefectos y gobernadores) son nombrados por el Poder Ejecutivo, en tanto que los gobiernos locales (alcaldes provinciales y distritales) son elegidos por sufragio universal para un período de tres años. En la actualidad se viene implementando el proceso de regionalización, buscándose terminar con el centralismo limeño, considerado un fenómeno negativo para el desarrollo del país y buscándose transferir a los nuevos organismos autónomos (organismos regionales) el poder de decisión sobre un territorio que constituye la región.

 

Home PERUINFO

Historia Geografía Estadísticas Información por dpto. Home de perúinfo