En peru.com
En google
 
INICIO
FERTILIDAD
GINECOLOGÍA
OBSTETRICIA
ECOGRAFÍAS 4D CON "TOMOGRAFÍA"
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN
CONTÁCTESE CON IGF
» Portada»Fertilidad
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
sábado 24 de abril del 2010
Hora: 15:04

Opciones definitivas para no tener hijos

Lima (Peru.com).- No quieren seguir aumentando la familia o no desean tener hijos. Algunas mujeres acuden a la consulta de su ginecólogo pidiendo un método anticonceptivo permanente e irreversible. Además de la ligadura de trompas, realizada a través de pequeñas incisiones en el abdomen (laparoscopia), cada vez se imponen más las técnicas por histeroscopia, a través de la vagina.

La llamada 'ligadura' (término genérico que engloba distintas opciones) lleva medio siglo siendo el método estrella para provocar esterilidad. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que requiere realizar dos cortes en el abdomen para introducir el laparoscopio, provisto de una cámara, y el instrumental para bloquear las trompas de Falopio y, por tanto, impedir la fecundación del óvulo.

Aunque para realizar este procedimiento se han empleado anillos o pinzas, lo más habitual en la actualidad es la cauterización, que consiste en quemar una parte de las trompas. Los expertos pueden retirar o no el trozo necrosado pero lo fundamental es la cicatriz que se creará pasados tres meses. Ésta será la que provoque la infertilidad: el óvulo nunca podrá ser fecundado por el espermatozoide porque el camino quedará bloqueado.

A pesar de que la técnica ha evolucionado mucho, y cada vez es más sencilla, todavía requiere anestesiar a la paciente y que ésta permanezca ingresada al menos durante unas horas; además, es necesario realizarla en un quirófano.

Una opción menos invasiva
Como alternativa a este procedimiento, cada vez son más los especialistas que recomiendan una opción menos invasiva: la histeroscopia. Los médicos acceden a las trompas a través de la vagina, sin necesidad de realizar incisiones o recurrir a la anestesia, y pueden hacerlo en la misma consulta, de modo ambulatorio.

"Están destinados a sustituir a la ligadura de trompas", apunta a ELMUNDO.es Eduardo Arjona, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. De hecho, él y su equipo son los españoles más experimentados en uno de estos métodos anticonceptivos: el Essure.

Durante el X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), recientemente celebrado en Zaragoza, el doctor Arjona comentó los pros y contras de esta técnica. Desde 2003, que se puso en marcha, 4.000 mujeres se han sometido al procedimiento en el citado centro sanitario; 30.000 en toda España.

Se introducen sendos muelles en las trompas utilizando como vía de entrada un orificio natural, la vagina. El dispositivo Essure (fabricado por Conceptus) bloquea el paso del óvulo y los espermatozoides, impidiendo la fecundación. El efecto anticonceptivo no es inmediato sino que requiere unos tres meses, que es lo que tarda el tejido cicatricial en crecer alrededor de los muelles, cortando la vía de entrada y de salida.

El método es más caro que la ligadura de trompas. Sin embargo, como explica Arjona, en su conjunto resulta rentable ya que evita el quirófano, la anestesia y el ingreso de la paciente. Además, los expertos argumentan que, una vez aprendida la forma de colocación, el procedimiento es más simple, seguro y rápido.

Y, como apunta este médico, también es más eficaz. "La ligadura falla más con el paso del tiempo. A los cinco años, esto sucede en un 1,3% de los casos, frente al 0,2% que hemos detectado con el Essure".
Peru.com
Usuario    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Votar
Votantes: 0 personas

Portada . Noticias . Economía . Espectáculos . Fútbol . Deportes . Travel . Iquiero. Cyberperiodista

Sobre Peru.com: | Contáctanos | Trabaja con nosotros | Información Legal
Información Corporativa | Anuncia en Peru.com | Mapa del Sitio

Noticias a tu estilo: Compartir Peru.com (RSS feeds) | Gadgets

www.colombia.com | www.bolivia.com | www.futbolargentino.com